jueves, 7 de abril de 2011

Tecnologia en la Educación



Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.
El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. En este sentido, sostiene que ciertas concepciones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos.
Sin embargo, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como Nuevas Tecnologías de la educación es preciso se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

Innovaciones Tecnológicas.



La innovación tecnológica es una fuente impulsora para el desarrollo socioeconómico de una entidad cualquiera que esta sea. ¿Qué es la innovación? Nos podemos preguntar y por qué se afirma que esta lleva a un desarrollo social y económico; pero ¿De qué o Quienes?
Desde nuestros orígenes hemos buscado la forma de satisfacer las necesidades básicas como es la alimentación, el abrigo, la comunicación y unión en grupos para lograr la sobre vivencia. De acuerdo a las habilidades y características de cada uno de nosotros se logra división del trabajo, a cada uno se le asigna una tarea a desarrollar (los hombres a la caza y pesca y a las mujeres a recolectar frutos y cuidado de los ancianos y niños) y así lograr la sobre vivencia.
Nosotros somos seres investigadores por naturaleza, observamos los fenómenos naturales y nos preguntamos ¿Cómo? ¿Por que? ¿Qué pasaría si yo hiciera o provocara esto? Dando origen a la creatividad que considero yo es la base para la innovación y así facilitar dichas actividades.
Innovación Consiste en la Creación o modificación de un producto o proceso, y su introducción en un mercado .Existen muchos productos innovadores, como es la minifalda, los productos Light, los enlatados, el uso de anticonceptivos, cirugías con láser, videoconferencias, etc.
La creatividad junto con la innovación nos han acompañado siempre desde que observaron como las garras de una animal desgarraban el cuerpo de otro y la dureza de una roca para así lograr la primer herramienta cortante, dando origen a los principios de la tecnología que nos ayudara a subsistir, posteriormente vino le manipulación del fuego, la manipulación de la arcilla, los metales, etc.
Anteriormente las innovaciones tecnológicas se daban de forma empírica y casual no se tenia un registro y control de estas. Tu te has preguntado ¿Como surgieron las agujetas?, ¿Quien elaboro el primer lápiz? ¿Quién desarrollo el hilo dental? ¿Por que las papas fritas? ¿A quien se le ocurrió lo de atención a clientes y para que?, etc. Sin embargo, los podemos asociar con empresas que nos ofrecen estos productos o servicios; industrias que han aprovechados estas ideas o casualidades y han ido innovando de acuerdo a la evolución de la sociedad.
Conforme ha pasado e tiempo se han especializado áreas para el desarrollo de innovaciones tecnológica como centros de investigación, parques tecnológicos, entre otros con el fin de lograr un bienestar social. Aun que no debemos tener la idea que solo los científicos en laboratorios desarrollan innovaciones tecnológicas, en las industrias también es importante que se de esta innovación en sus procesos o productos debido a la competitividad entre empresas y que decir entre los mismos países, de ahí la división que los clasifica como desarrollados y en de en vías de de desarrollo.
La productividad de un país es medida de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de su población y su economía, la cual crece en función a las innovaciones tecnológicas que desarrollen sus investigadores.
No asimilando el término de economía como ciencia, si no como una actividad mediante la cual el hombre busca producir bienes y servicios escasos para satisfacer sus necesidades.
Entre las innovaciones tecnológicas que son imprescindibles en la vida cotidiana podría mencionar el horno de microondas, la lavadora, la comida enlatada y refrigerada, la TV, las PC, los automóviles, el dinero electrónico, la telefonía móvil, el correo electrónico, Software para editar cualquier tipo de textos, tecnologías de imágenes en Medicina o tomografías, la utilidad de láser, robots industriales, los fármacos como hormonas sintéticas, entre otros que encontramos en cada uno de los rincones de nuestras casas y entornos.
Las innovaciones tecnológicas de acuerdo a la época en que se generan son producto de otras ya existentes junto con las necesidades de los individuos y su ritmo de vida en cuanto a alimentación, salud, comunicación, ocio, comercio y otras necesidades más.

La tecnología en México



La ciencia y la tecnología en nuestro país están más o menos igual que el resto: subdesarrollado. Eso, en comparación con los países del hemisferio norte, con los países que llamamos del primer mundo o desarrollados. Sin embargo, si miramos cómo estaba la ciencia en nuestro país hace 50 años, es decir, a principios de la segunda mitad del siglo pasado, y como está ahora, ha habido un progreso extraordinario. México realmente ha dado un paso delante de gran magnitud y puede sentirse optimista en relación con las posibilidades de futuro en materia de desarrollo. Esto, insisto, si nos comparamos con nosotros mismos hace 50 años.
Cuando pensamos en cómo deberíamos estar, la respuesta es totalmente diferente: estamos en una etapa de subdesarrollo que es muy lamentable. No es porque México sea un país subdesarrollado que su ciencia y tecnología estén subdesarrollados. Es exactamente al revés. Es porque nosotros no hemos desarrollado la ciencia y la tecnología que somos un país subdesarrollado.
¿Qué ha faltado? Casi siempre se habla del apoyo a la ciencia para que se desarrolle. Es un planteamiento equivocado. Hay que apoyarse en la ciencia para desarrollar el país. No está en cuestión si sería conveniente o no. No hay más que abrir los ojos y ver el resto del mundo. Los países en los cuales la sociedad tiene un nivel de vida adecuado, son aquellos que han adoptado un desarrollo científico, y aquellos que persisten en una vida de subdesarrollo, son aquellos que no han atendido la promoción de la ciencia y la tecnología.
¿Por qué no lo hemos hecho? La respuesta es compleja. No se debe a un solo factor. En mi opinión, son tres factores los que han contribuido de manera muy importante. El primero es que somos un país muy joven. Nosotros no hemos empezado a pensar en la ciencia y la tecnología sino a partir de 1970, cuando se transformó el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Conacyt. Hasta entonces estableció el gobierno un organismo dedicado al fomento, a la promoción y el apoyo de la ciencia y la tecnología. Es decir, hace apenas 35 años. No está mal para 35 años. Uno de los factores que han contribuido a que nos encontremos en esta etapa de desarrollo es que empezamos hace muy poco. Me refiero desde luego a la tradición científica, no a la historia. La historia de la ciencia en México data del siglo XVI, desde la fundación de nuestro país como tal. Hemos tenido luminarias, gente muy importante a lo largo de estos cuatro siglos, pero ha sido eso, personas, individuos, no una comunidad, que establece escuelas, y que empieza a crecer. Nuestra historia científica es magnífica, pero nuestra tradición es muy reciente.
¿Entonces, por qué no se apoya? Es que no existe un conocimiento adecuado de las distintas formas en que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a mejorar la vida del país. Es el segundo problema. Se piensa en ella siempre con un criterio utilitarista. Ya lo decía el presidente López Portillo: ciencia sí, pero… ¿para qué? Como si esta pregunta no tuviese ya una respuesta dada durante tres siglos por países del hemisferio norte. La revolución científica, la transformación de la sociedad de una medieval y renacentista a una moderna se debe al surgimiento de la ciencia en el siglo XVII. Los países que adoptaron esta idea y promovieron el desarrollo de estas disciplinas son los que están ahora a la cabeza del mundo. Nosotros no tenemos todavía esta idea de que la ciencia promueve mucho más que el desarrollo económico. Siempre se ha pensado en la ciencia como una especie de apéndice de la tecnología. Algo que se necesita para desarrollar tecnología, y entonces transformar la economía del país. No, la ciencia es otra cosa.
Tuvimos un movimiento social extraordinariamente importante que conmovió a la nación. Entre 1930 y 1950 apenas empezamos a estabilizarnos y a pensar en qué queríamos transformar nuestro país. Pasamos de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. Esto, sin capital y, naturalmente, no se puede ir deprisa en esa dirección cuando no se tienen los recursos para hacerlo. Aquí, el gran primer quiebre. Se desatendió entonces una serie de actividades que debieron ser promovidas por el Estado por atender esa transformación tan ruda de nuestra sociedad. El principal problema es que se hizo a un lado la educación.

¿Qué es tecnología?



Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη,arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como aeducación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su caracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
La tecnología nace por medio de la fusión de la ya existente técnica, la cual en los comienzos era una actividad más bien artesanal, con la ciencia. Disciplina que se estaba llevando a cabo, de manera bastante rudimentaria, pero que en el siglo XVIII, se va desarrollando de manera vertiginosa.
Es así, que se crea el desarrollo de la tecnología, como tal. En la cual, se entrelazan factores económicos, sociales y culturales. Ya que siempre hay que entender, que la tecnología, es una función de producción sistemática de bienes. Por lo que los tres factores anteriormente señalados, no se les puede dejar fuera. Esto ya que en toda producción en masa, la economía que se está viviendo, es fundamental en el impulso o estancamiento de la producción en sí. Al igual que lo social, ya que en la medida de los tiempos que se viven y como se ha desarrollado la sociedad, está requerirá diferentes bienes, para el consumo interno. Asimismo, lo cultural juega un papel fundamental, por el simple hecho, que dependiendo de los gustos y requerimientos de cada nación, es lo que esta necesitará para satisfacer sus necesidades.
Claro que con la actual globalización que está viviendo el mundo, los procesos productivos, por ende la tecnología que se utiliza, como los bienes finales, se han ido homologando. Esto, para poder satisfacer de mejor manera, a una masa cada vez mayor, en la cual, los gustos y necesidades, se han ido fusionando.
Con respecto a la técnica en sí, esta interactúa con la ciencia, por medio de sus conocimientos intrínsecos, aparte de sus herramientas, las cuales han ido evolucionando y por último, su capacidad de ir creando nuevos objetos. Los cuales son reflejo de las infinitas necesidades, se que va creando el hombre. Por su parte, la ciencia, se maneja y aporta todo lo concerniente del campo científico. Sin el cual, el desarrollo tecnológico, sería imposible.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Efectos de la Televisión en la Sociedad.



La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes. 
La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”. En los años setenta surgió la televisión en color y aumentaron las ventas de aparatos televisivos, y este incremento de la demanda favoreció la producción en cadena, acercando los aparatos a esos sectores de la sociedad para los que antes hubiera sido imposible el acceso a los mismos.
La televisión es un gran espectáculo que a su vez integra otros espectáculos como el teatro, el deporte, la música, el cine... con lo cual tiende a refrenar la independencia de estos últimos.
Este medio ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.
También es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.
La televisión vacía de ideología, la televisión y su público no se caracterizan por una ideología o sistema de creencias, sólo por posición escópica (la televisión es el objeto al que el público atiende). En vez de apoyar una ideología tiende a vaciar los sistemas de valores, todo se reduce a espectáculo. Entonces, el ciudadano (convertido en espectador que ve televisión y campañas electorales televisadas, precisamente dos formas de feed-back o retroalimentación porque se compran bienes materiales y se vota), ya no es definido por una ética o ideología, sino económicamente, en cuanto a consumidor/espectador, es decir por el mercado, por la lógica del capital. Así, la televisión en general carece de documentales o programas culturales (salvo La2 o Canal Plus). La competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios no hay preocupación por la calidad ni por el contenido de la programación.
La televisión construye un mundo aparentemente neutro y que supuestamente representa al mundo real. La televisión da una visión de la vida más agradable y con menos problemas de los que hay en la realidad, para conquistarnos. Al estar basada en la imagen, la televisión da demasiada importancia al físico, y las personas que aparecen en el mundo televisivo se ajustan siempre al canon de belleza vigente, lo cual no ocurre en la realidad y esto crea inseguridad en los ciudadanos de a pie.
Los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Sus gustos son: Según el sexo, los niños ven dibujos animados, películas de aventuras y del oeste; y las niñas ven programas con temas amorosos y familiares y les interesan más los problemas de los adultos. Según la clase social, los niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con la fantasía.

miércoles, 6 de abril de 2011

Tecnologías de la Información y la comunicación.

A mediados de los años 90´s el avance de la tecnología en este aspecto aumentó en gran medida, la computadora y el uso del internet era lo innovador, sin embargo, qué limitaba la expansión de estos recursos para la población, pues su alto costo. Sin embargo, los precios de éstos han bajado consideradamente lo que ya ha provocado que en las escuelas del país casi en su totalidad ya cuenten con al menos uno de estos servicios.
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Ejemplos de los servicios de las tic´s son: Correo electrónico, banca online, audio y música, televisión y cine, comercio electrónico, educación, servicios móviles, blogs, y foros.
Las tic´s en México llevan en sí elementos, objetivos y alcances; los primeros son: clase interactiva, e-mail, foros de discusión, clase virtual, videoconferencia, enciclomedia. En sus objetivos podría destacarse la variedad pedagógica, el acceso al conocimiento, la interacción social, el instrumento personal y la publicidad del seguimiento a éste. Y por último sus alcances serían todos los niveles de educación, lo que es básico, medio superior y superior.
El uso de las TICs en el sistema educativo mexicano, puede ser de gran importancia siempre y cuando se les de una utilización adecuada y se aproveche al máximo los beneficios que nos pueden proporcionar.
La solución no es poner instructores tradicionales, y dotarles de la tecnología de la educación y comunicaciones; sino que se debe capacitarlos en las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias de esta modalidad, y aprender cómo manejar los recursos que nos brinda la tecnología y así alcanzar los objetivos de la educación: Otorgar a los estudiantes un aprendizaje significativo, dotarlos de conocimiento, pero al mismo tiempo de habilidades necesarias para manejarlo, y las actitudes y valores necesarios para hacerse responsable de sus acciones, formándose un juicio propio y en búsqueda de transformar su realidad social y mejorar su calidad de vida.
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.[