jueves, 30 de junio de 2011

Significado y uso de las operaciones. 3er. Grado. Secundaria.

Potenciación.


La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n.
Se escribe . Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:
Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.



Por ejemplo:


Exponente negativo.
Cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo.


Potencia de exponente 0
¢Un número (distinto de 0) elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Potencia de exponente 1
Toda potencia de exponente 1 es igual a la base.


Multiplicación de potencias de igual base
El producto de dos o más potencias de igual base es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (se escribe la misma base y se suman los exponentes):


Ejercitación.

¢1)- Escribí como potenciaa-
¢4x4x4x4x4 = ____________  
¢ 6x6 = ___________ 
¢ 5x5x5 = ___________ 
¢ 3x3x3x3x3 = _____________ e-
¢10x10x10x10x10x10 = __________
 Escribe el valor de cada potencia:
¢3   =  3 x 3 x 3 = 9                                                  10  3  =
¢2   =                                                                       5 2  =
¢4   =                                                                        6 =
¢10 5  =                                                                       3 =
¢6  =                                                                        10 1=




Resuelve:
El escrito matemático más antiguo que ha llegado a nuestros días es el papiro Rhind. Lohizo un escriba egipcio hace 3600 años y contiene una colección de problemas, este esuno de ellos:
Los gatos egipcios
Hay 7 casas, en cada casa hay 7 gatos. Cada gato mata 7 ratones. Cada ratón se habríacomido 7 espigas de trigo. Cada espiga de trigo produciría 7 arrobas de grano.¿Cuántas arrobas de grano se salvaron de ser comidas por los ratones?




Noción de Probabilidad. Matemáticas 2do. Grado Secundaria.

Probabilidad.



La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estable.

Ejemplo:

Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Si se extrae una bola al azar calcular la probabiliidad de:

1.- Sea roja. = 8/20 = 0.4 = 40% de probabilidad.
2.- Sea verde. 7/ 20 =  0.35= 35%  de probabilidad.
3.- Sea amarilla. 5/ 20 =  0.25= 25% de probabilidad.
4.- No sea roja. 12/20= 0.6 = 60% de probabilidad.
5.- No sea amarilla. 15/ 20 =  0.75= 75% de probabilidad.

Espacio muestral = 8 R + 5 A + 7 V = 20 BOLAS!
Se divide la fracción, y el resultado se multiplica por 100, para sacar el porcentaje de la probabilidad.
La cantidad en % expresa la probabilidad que ese suceso ocurra en el evento planteado.

Ejercicio.


Considera el experimento al lanzar un dado.
¿Cuál es la probabilidad de que salga un numero par?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un numero impar?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un numero par o impar?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un numero menor que tres?
¿Cuál es la probabilidad de que salga un numero par y menor que tres?
*Anota tus resultados, y explica tu procedimiento.









Significado y uso de las literales. 2do. de Matemáticas.

Ecuaciones

Termino algebraico.
Consta de:


Expresiones algebraicas y reducción de términos semejantes.



Una expresión algebraica es una combinación de letras y números ligadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
El doble o duplo de un número: 2x
El triple de un número: 3x
El cuádruplo de un número: 4x
Un tercio de un número: x/3.
Un número al cuadradox2
Un número al cubox3

Términos Semejantes.
Los términos son semejantes cuando tienen el mismo factor literal.
Los T. S. se pueden sumar o restar, sumando o restando sus coeficientes numéricos y conservando el factor literal.
Ejemplo:
El término  3x2y  y el término  2x2y , son semejantes. (tiene factor literal iguales) y al sumarlo da 5x2y.
3x2y + 2x2y = 5x2y.

Ejemplos aplicados.

Obtén el perímetro con los datos representados.                  a= 10 cm
                  
       2a                         P= 2a + 2a + 2a +2a = 8a = 8(10)= 60 cm.






                 2a              


6a

P= 6ª + 2ª + 6ª + 2 a = 16ª= 16(10) = 160 cm

Ejercicios.

Resuelve: Calcula el perímetro de las siguientes figuras.