miércoles, 6 de abril de 2011

Tecnologías de la Información y la comunicación.

A mediados de los años 90´s el avance de la tecnología en este aspecto aumentó en gran medida, la computadora y el uso del internet era lo innovador, sin embargo, qué limitaba la expansión de estos recursos para la población, pues su alto costo. Sin embargo, los precios de éstos han bajado consideradamente lo que ya ha provocado que en las escuelas del país casi en su totalidad ya cuenten con al menos uno de estos servicios.
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Ejemplos de los servicios de las tic´s son: Correo electrónico, banca online, audio y música, televisión y cine, comercio electrónico, educación, servicios móviles, blogs, y foros.
Las tic´s en México llevan en sí elementos, objetivos y alcances; los primeros son: clase interactiva, e-mail, foros de discusión, clase virtual, videoconferencia, enciclomedia. En sus objetivos podría destacarse la variedad pedagógica, el acceso al conocimiento, la interacción social, el instrumento personal y la publicidad del seguimiento a éste. Y por último sus alcances serían todos los niveles de educación, lo que es básico, medio superior y superior.
El uso de las TICs en el sistema educativo mexicano, puede ser de gran importancia siempre y cuando se les de una utilización adecuada y se aproveche al máximo los beneficios que nos pueden proporcionar.
La solución no es poner instructores tradicionales, y dotarles de la tecnología de la educación y comunicaciones; sino que se debe capacitarlos en las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias de esta modalidad, y aprender cómo manejar los recursos que nos brinda la tecnología y así alcanzar los objetivos de la educación: Otorgar a los estudiantes un aprendizaje significativo, dotarlos de conocimiento, pero al mismo tiempo de habilidades necesarias para manejarlo, y las actitudes y valores necesarios para hacerse responsable de sus acciones, formándose un juicio propio y en búsqueda de transformar su realidad social y mejorar su calidad de vida.
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.[

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